La tercera (edad) no es la vencida

Noticultura

Enrique Delgadillo Lacayo

«El Gobierno y la Policía les tienen miedo a los jóvenes», afirma Miguel Noguera, de 62 años, afectado por una lesión en las caderas. Sentado en las gradas de un taller de automóviles, bajo la pálida iluminación de la calle, observa a un grueso cordón de policías que resguardan el perímetro sur del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS). Este edificio, construido durante la administración de Luis Somoza Debayle, es ocupado por un grupo de ancianos desde el lunes diecisiete de junio.

«Los viejitos», como les llaman los más jóvenes, tienen cinco años de protesta y diálogo, diálogo y protesta con una comisión de la Asamblea Nacional y otros representantes del Gobierno para obtener lo que el artículo 48 de la Ley de la Seguridad Social dispone:

… podrán concederse pensiones reducidas no menores del 40 % del salario prescrito para aquellos casos en que habiendo el asegurado cumplido la edad de retiro, no haya cumplido el período calificado, siempre que acredite como mínimo absoluto cinco años de pago de cotización.

«Nos sentimos apoyados y alegres de ver a los jóvenes aquí», expresa Marta del Carmen López, de 72 años, diabética, observando el cordón de policías que de un momento a otro, en el menor descuido, absorbe a cualquier manifestante a su lado de la frontera. A medida que la noche avance, irán siendo «absorbidas» por el cordón policial hasta siete personas que veremos ser arrastradas al lado oscuro de la fuerza pública bajo la infalible técnica de los puñetazos, las llaves y las patadas.

«Hoy hay bastante gente, ayer solo éramos como 17», relata Rodrigo Rodríguez, de 28 años, en su segundo día visitando el costado sur del INSS, en apoyo al adulto mayor. Después me dirá que sale del trabajo a las 6.00, que seguirá llegando al terminar su jornada laboral.

En los altoparlantes anuncian a las personas que han sido detenidas por la Policía Nacional: Elvis Bustos, Moisés Flores, Elías Úbeda, Marlia Avendaño, Heyker Palacios; a la lista se agregarán más nombres a medida que la noche avance. Todos jóvenes.

La gente va y viene, quienes no se mueven son los ancianos, que descansan en la cuneta y en el asfalto, con templanza de roble. Cuando un periodista radial le pregunta a uno de ellos, que dice tener la edad del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra (68 años): hasta qué consecuencias piensan llegar; este contesta: «Tenemos cinco años protestando, cuando éramos solo veinte; ahora somos más y llegaremos hasta las últimas consecuencias».

Mientras tanto, en el edificio del INSS cortan el suministro de energía eléctrica y agua potable, las donaciones que llegan no pueden atravesar el cordón azul, que cobra más y más la forma de ese cordón que pende entre la hombrera y las medallas de un mariscal. El agua no puede pasar; la comida, tampoco. Llevan tres días encerrados. Pero tienen más tiempo encerrados en el artículo 48, en su convicción. Están aislados.

Nadie detiene el tiempo, ni siquiera la muerte. Entre los manifestantes un joven pide con megáfono en mano que le permitan atravesar el cordón de policías, pues su madre falleció esta tarde y el ataúd está en el INSS. El artículo 55 de la Ley de Seguridad Social va así: «El seguro de muerte tiene por objeto subvenir a las necesidades básicas de los dependientes económicos del asegurado o pensionado fallecido».  El grupo de manifestantes consigue que el joven cruce la frontera y emprenda la búsqueda del féretro.

Esta no es cualquier protesta. Desde hace cinco años, cada vez que la Unidad del Adulto Mayor sale a protestar, alguien cae en el camino. Hablamos de personas que juegan el tiempo extra de su rebeldía.

En la madrugada los jóvenes bailarán, asestarán su crítica contra el cordón inamovible de fuerza pública, levantarán carteles con el mensaje más importante de la noche: Queremos nuestra pensión reducida. Comienza la organización, unos a recoger la basura de la calle, otros a repartir café y galletas. Esta noche los «viejitos» están acompañados, la pregunta cae desde la más alta experiencia como un terrible fardo:  ¿por cuánto tiempo?

 

Pensión es un perro de la calle

 

Un perro de la calle es como un símbolo patrio, está en todos lados, complementa estaurbe semirrural y ahora uno se pasea entre las piernas de los manifestantes. Le apodan Pensión y sus costillas en alto relieve combinan con su nuevo mote.

La madrugada del jueves 20 de junio los ancianos fueron desalojados del INSS. En la noche evanescente de Managua, varios jóvenes ignoraban esto, y hubo quien mantuvo la consigna de dejar pasar el agua y los alimentos. Pronto le aclararon lo sucedido: «Sacaron a los viejitos del edificio». Pero los policías siguen ahí, como si detrás de ellos descansara el mismísimo presidente de la República.

«No queremos protestar, queremos ayudarles a que tengan la oportunidad de protestar», dice Pablo Avendaño, voluntario en asilos que junto a estudiantes de medicina del Hospital Militar y la UNAN llegaron espontáneamente a brindar su ayuda.  «La medicina es un servicio, nos entregamos por la salud de las personas, no jugamos a ser dioses, jugamos a ayudar a Dios, venir aquí es obligación de todo médico», declara Luis Carlos Balmaceda, al tiempo que otro lo interrumpe para preguntarle si ha podido descansar, que viene otro a relevarlo.

Hoy vino más gente, hay más organización, también más policías y como aporte a la infraestructura del plantón se levantaron dos champas para guarecer a los ancianos del sol y la lluvia que amenaza con desatarse sobre la capital.  Una canción de Milly Majuc llena el ambiente de ánimo: «El presidente miente bien, está pendiente». Cuando suenan «Give me the power», en la Estación 3 de la Policía siguen detenidos: Fred Oporta, Ronie Padilla, Axel Martínez, Agner Balladares, Erick González, Mauricio Martínez, Ronald Vivas y Javier Munguía.

La Estación 3 es una mota oscura rodeada por el humo de fogatas de basura. Otro cordón de policías bloquea la entrada a la estación. Por aquí y por allá una madre, un padre o un amigo de los detenidos.

Una de las madres intenta contenerse y reprime su llanto mientras nos cuenta: «Mi hijo ha sido criado con buenos valores, siempre le he dicho que si él tiene y alguien le pide, que sea solidario y comparta aunque se quede sin nada, Dios no nos abandonará». Hace una pausa para respirar, pero no puede terminar la frase: «Es mi hijo y me duele verlo raspado, tiene la mejilla inflamada…». Llanto; no termina de hablar.

 

Parece que va a llover

 

Un día después, sobre Axel Martínez recaerá una acusación por obstruir el actuar policial. Quienes estuvieron en el lugar cuando lo detuvieron, como Moisés Flores, responden que Axel solo intentó proteger a un viejito de que lo golpeara un policía. A Moisés, en cambio, lo apresaron llevando víveres a los ancianos, mientras estos estaban en el INSS;  quisieron mover el alimento por el techo de las casas, pero alguien del barrio los delató y fueron capturados.

Van más de veinte jóvenes detenidos en tres días. Más de cien jóvenes aparecen en el plantón cada día, esto es inusual, en Nicaragua la cultura de la protesta es raquítica. Desde el regreso de Daniel Ortega a la Presidencia, en 2007, sindicatos, organizaciones universitarias y otros actores sociales, casi naturales de estas actividades, se plegaron a la política gubernamental; no hay manifestación «independiente» que no sea tildada de un ataque de la derecha, de intento por desestabilizar el país.

Esto es inusual: jóvenes protestando. Otra vez el reto, la duda, la escaramuza que se filtra en la nariz provocando el estornudo: jóvenes protestando, ¿por cuánto tiempo?

http://www.noticultura.com/2013/06/21/la-tercera-edad-no-es-la-vencida-2/

Conclusiones CNN - Porfirio Díaz

“Yo quiero recordar sobre todo al Comandante Daniel Ortega Saavedra, a la Institución de Seguridad Social, que la pension reducida de vejez se aplicó en el país desde 1982 hasta 1994. Nuestra demanda no es nada nueva y sobre los mismos postulados que determinaba la ley hemos fundamentado nuestra demanda. Quiero recorder también que en aquellos años de Guerra, en los ochenta se aplicó la pensión reducida de vejez para todos los adultos mayores, por esa razón que la situación del país ha cambiado porque ya no hay guerra, que la situación ha mejorado y la situación del adulto mayor se ha vuelto más desesperante por la falta de ingresos económicos, le decimos a las autoridades del Gobierno que somos una organización social...Hay que tener sensibilidad para darle respuesta a los adultos mayores, que no nos consideren como material desechado, a darnos respuesta lo más pronto posible y no tergiversando nuestra lucha.”
Porfirio García
Conclusiones CNN

https://www.youtube.com/watch?v=760Xff7fCcQ

Tensión y detenciones anoche

El Nuevo Diario

Matilde Córdoba

La Policía Nacional detuvo anoche a nueve personas que solicitaban llevar agua y alimentos a los viejitos que se tomaron el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS. En el primer cordón policial, integrado al menos por 100 miembros, un agente identificaba a las personas y otros cuatro más lo halaban y retenían, pese a que los manifestantes solo estaban gritando.

Poco antes de las 9:00 p.m., una de las detenidas, Marlia Avendaño, fue liberada tras dos horas de retención. “Cuando estábamos en la tina de la camioneta por el Cementerio General, un policía llegó y nos dijo que si nos portábamos mal él era especialista en tortura, que le estábamos haciendo perder el tiempo. Váyanse a su casa, no estén de vagos, nos dijo”, narró Avendaño.

“No anden metidas en esto”

La joven contó que otros cuatro varones y una mujer más, fueron llevados a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial. “Nos interrogaron, nos pidieron datos y nos quitaron los celulares. En cada celda había dos personas. Después llegó alguien y dijo: ‘Saquen a las muchachas’. Así salimos en una patrulla, que nos dejó en la rotonda de Plaza Inter. Antes de bajarnos nos advirtieron: ‘Váyanse a sus casas, no anden metidas en esto’”, agregó Avendaño.

Junto a Avendaño fue retenido el funcionario del Cenidh, Juan Carlos Arce, quien hasta el cierre de la edición no había sido liberado. Asimismo, Moisés Flores, Heyker Palacios, Elvis Bustos, César Boquín y Salvatore Coppola, quien habría llegado al país como periodista de la BBC.

Rosa Argentina González es una de las pocas ancianas de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, que anoche aún protestaba por el aislamiento en el que se encuentran los miembros de esta organización que están en huelga en el INSS.

“Yo me iré a las cinco de la mañana. Creo que aquí debemos estar”, dijo González, de 70 años, quien reclama por una pensión reducida, pues cotizó 532 semanas cuando fue trabajadora de la limpieza en los mercados de Managua.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/289512

Policía desalojó a ancianos del INSS

El Nuevo Diario

Matilde Córdoba

A eso de la 1:30 de esta madrugada, agentes de la Policía Nacional desalojaron al grupo de ancianos pertenecientes a la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, quienes tenían tomada la sede central del Instituto Nicaragüense del Seguro Social, INSS, en demanda de una pensión reducida.

Entre varios policías cargaron a los viejitos, alrededor de un centenar, y los montaron a la fuerza al mismo autobús en que los agentes se trasladaron al INSS.

Extraoficialmente se conoció que algunos de los adultos mayores que estaban en la protesta fueron trasladados a los hospitales “Manolo Morales” y “Lenin Fonseca”, cuyos alrededores estuvieron custodiados por las fuerzas policiales.

Al momento del desalojo, otro grupo de ancianos que daba apoyo a sus compañeros de protesta, aún se encontraban a unas cuadras del INSS junto a varios  jóvenes que durante todo el día de ayer intentaron entregar alimentos y agua a los adultos mayores.

Esta mañana, las inmediaciones de la sede central del INSS aún se mantiene bajo un fuerte contingente de policías que desde hace cuatro días mantienen vigilada la zona para que los ancianos no sigan con su protesta.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/289517

“Estaba dormido cuando dos policías lo llegaron a despertar”

El Nuevo Diario

Matilde Córdoba

Julio Roque, de 70 años y  diabético, uno de los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor que permanecía desde el lunes en el INSS, estaba dormido a la 1:30 de la madrugada, cuando dos policías llegaron a despertarlo: “Levántese que lo vamos a llevar al hospital”, le dijeron.

Los agentes, quienes por órdenes superiores se negaron durante todo el día a darles los alimentos y el agua que la población les llevó, lo subieron a un bus para trasladarlo al hospital Manolo Morales.

Cuenta Isabel Rivas, esposa de Julio Roque, que horas antes los ancianos fueron revisados por médicos del Centro Nacional Oftalmológico, Cenao, que se encuentra ubicado a la par del INSS. Muchos de los protestantes presentaban presión alta y ansiedad. 

“Lo trajeron como a las 5:30 am, dice que los llevaron al hospital, que llegaron dos policías a despertarlo, pero que no lo maltrataron. Solo había tomado avena. Está bien cansado y no se complicó de su enfermedad porque andaba su medicamento. Desayunó y se fue a dormir”, comentó Rivas, quien ayer a las 6:00 p.m. se presentó en las cercanías del INSS con una bolsa con comida.

Llorosa y acompañada de su hija Paulina, suplicó a los policías que dejaran pasar los alimentos para su esposo. Ninguno de los agentes contestó. Tampoco la alzaron a ver.

“¿No tienen padres?, ¿ustedes no tienen abuelos? ¡Son unos insensibles! ¡Mi papá se está muriendo de hambre, es diabético, no ha comido desde ayer, no ha tomado agua! Ustedes creen que van a tener trabajo toda la vida para cotizar, ¡no! Y van a ser ustedes los que tendrán que reclamar, pero nadie los apoyará”, gritaba Paulina.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/289524

Seis jóvenes detenidos cerca del INSS

El Nuevo Diario

Yader Luna

La Policía Nacional detuvo hoy a seis de los jóvenes que esta mañana llegaron a acompañar a los ancianos de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, que continúan hoy su protesta en los alrededores del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.
 
Los manifestantes han intentado romper el cerco policial para que los ancianos puedan volver a tomarse en las instalaciones de dicha institución, luego que esta madrugada fuera desalojados por agentes de la Policía Nacional.

En la intentona de los jóvenes, muchos de ellos universitarios, al menos seis han sido halados de las filas y retenidos por agentes de la Policía Nacional. Entre 150 y 200 agentes se encuentran acordonando el acceso del INSS.

El Nuevo Diario constató que varios ancianos que estaban en el edificio del INSS y que fueron desalojados durante la madrugada, han regresado para seguir su demanda por una pensión reducida por vejez.

En los nuevos incidentes por romper la barrera policial, varios ancianos fueron golpeados por oficiales, y según constató El Nuevo Diario, varios de ellos han optado por quitarse sus grados.
 
Los policías han formado tres cordones y en el segundo cordón están equipados con escudos.

Previamente se reportó una señora desmayada, que era atendida por médicos voluntarios que participan en la protesta.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/289526

UNAM: Porras busca “desvirtuar nuestra lucha que es social”

El Nuevo Diario

Leyla Jarquín

El dirigente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, Porfirio García, dijo hoy que las declaraciones vertidas por funcionarios del gobierno buscan desvirtuar la lucha justa de los ancianos, al relacionarlos con partidos de oposición y asegurar que lo que se busca es destruir la seguridad social de Nicaragua.

“Esta es la opinión y el carácter que le da él. Desde hace cinco años venimos con esta lucha por una pensión reducida y es de carácter social. La UNAM no ha desviado su línea firme, toda afirmación que nosotros estamos cambiando nuestro rumbo es totalmente falsa”, dijo García sobre las declaraciones vertidas esta mañana por el diputado oficialista Gustavo Porras.

García dijo que lo único que han hecho ahora y que no hacía antes, es pedir el apoyo de la población, y que han obtenido el apoyo de muchos jóvenes que les han llevado víveres.

Porras, a nombre del progubernamental Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, dijo hoy que la lucha de los adultos mayores por una pensión reducida busca “destruir la seguridad social” de Nicaragua y que las protestas son dirigidas por la oposición.  

El diputado oficialista, cuyo rostro se asocia a la mayoría de las protestas ocurridas durante los 17 años de gobiernos derechistas (1990-2007), aunque reconoció como justo el reclamo de los ancianos, dijo que estos eran “manipulados por la derecha”.

“El INSS no tiene el dinero suficiente para pagar esas pensiones reducidas que exigen los miembros de la UNAM”, justificó el líder de los sindicatos afines al Gobierno, quien además anunció una marcha para el próximo lunes para contrarrestar las protestas de los ancianos.

Pero García respondió que todas estas acciones de personeros del gobierno “son un montaje” y lo que buscan es “desvirtuar nuestra lucha que es social”.

“La realidad es que aquí hay un montaje debido al avance de nuestra asociación por la demanda de una pensión reducida de vejez. Todas las acusaciones están encaminadas a desconocer a nuestra asociación y es un montaje que se está haciendo para desvirtuar nuestra lucha que es social”, dijo García vía telefónica al Canal 15/100% Noticias.

El dirigente de la asociaón también acusó a Porras de cerrar el canal de comunicación que existía entre la UNAM y la Presidencia, y que justo es eso lo que los adultos mayores están demandando “que haya ese diálogo”.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/289530

Iglesia: “Es inaceptable” la represión contra los ancianos

El Nuevo Diario

Leonor Álvarez

La Iglesia Católica de Nicaragua dijo hoy que cualquier acto de represión del Gobierno en contra de los ancianos “es inaceptalbe” y  se solidarizó con  la causa de los adultos mayores que luchan por una pensión reducida por vejez.

En un pronunciamiento emitido hoy, los obispos llamaron a los diputados a legislar a favor de los ancianos, al tiempo que llamaba a los demandantes a que no den un paso atrás en su demanda “porque es justa”.

En el comunicado también expresaron que lo que está en riesgo ante la falta de cumplimiento de los derechos de los adultos mayores 

es el artículo 5 de la Constitución Política, donde se establece el respeto a la dignidad de toda persona humana.


http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/289535

Policía atribuye violencia a sectores que apoyan protesta

La Prensa

Elízabeth Romero

edicion.digital@laprensa.com.ni

La Policía volvió a retomar el discurso en el que responsabiliza a otros sectores de las agresiones que sus oficiales provocan en contra de las personas que llegan a apoyar a los adultos mayores. Sin embargo, la Policía no hace alusión a los casos denunciados por parte de los detenidos, quienes sostienen haber sido agredidos por agentes policiales.

Juan Carlos Arce, funcionario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), denunció esta mañana que desde el momento del arresto hasta que fueron conducidos a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), fueron golpeados en el estómago y en la espalda por los uniformados con el propósito de que los golpes no dejaran huellas. “A mi me gusta torturar”, refirió Arce que les insistía uno de los agentes cuando los lanzaron a empellones a la camioneta.

Una nota de prensa publicada en la página web de esa institución, señala que sectores ajenos a la protesta han intervenido en los lugares donde se han presentado los reclamos, “generando actos de provocación, de violencia y de agresión injustificada a las fuerzas policiales”.

Según la versión policial, debido a esto seis policías resultaron con lesiones de gravedad. Estos son: inspectora Paola Sevilla Reyes, con trauma en brazo y dedo de la mano derecha; inspectora Karla López López, trauma en brazo derecho; subinspector Ricardo Romero Bonilla, trauma en el rostro, pómulo derecho y rodilla; subinspector Gustavo Adolfo Pérez, sufrió trauma severo en la frente y en la ceja izquierda; policía Eddy Sánchez Guerrero, trauma severo en mandíbula izquierda, en la frente y en la mano izquierda y policía Laura Méndez Torrez, Trauma craneal, en el codo, hombro y rodilla derecha.

La nota de prensa indica que las lesiones sufridas por los agentes fueron producidas por pedradas y por el uso de objetos contusos.

“Ante estos hechos, hacemos un llamado a actuar con cordura y responsabilidad y a evitar que personas o grupos ajenos manipulen los reclamos de los adultos mayores para provocar actos de violencia que en nada contribuyen al clima de paz y gobernabilidad en nuestro país”, dice la Policía. Al tiempo que agrega “reiteramos que la Policía Nacional, continuará cumpliendo con su obligación legal y constitucional de resguardar y garantizar la protección y seguridad de las personas, de las instalaciones públicas y privadas y del orden público en general”.

http://www.laprensa.com.ni/2013/06/20/nacionales/151605-policia-atribuye-violencia-a-sectores-que-apoyan-protesta

Exigen la liberación de detenidos durante protestas

La Prensa

Néstor Arce

Un grupo de jóvenes protesta hoy en la entrada de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) para exigir a las autoridades la liberación de las personas detenidas durante las manifestaciones realizadas en apoyo a los adultos mayores que permanecen en los alrededores del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Esta tarde, se anunció la liberación de Roni Padilla y Fred Oporta, quienes permanecían retenidos por las autoridades policiales. Tras la liberación de los dos jóvenes, se denunció que las autoridades policiales amenazaron con llamar a las fuerzas antimotines para desalojar a los abogados de los detenidos.

Seis de las personas que continúan en la Estación Tres de la Policía, fueron identificadas como Axel Francisco Martínez Nieto, Erick Bismark González, Agner Valladares Cardoza, Javier Alejandro Munguía, Mauricio Martínez y Randal Vivas Barbosa.

Los jóvenes participaban en las manifestaciones realizadas durante los últimos días y que tienen como objetivo apoyar a los adultos mayores que se encuentran en las inmediaciones del INSS, luego de que éstos fueran desalojados de esa institución con engaños por parte de las autoridades.

http://www.laprensa.com.ni/2013/06/20/nacionales/151634-exigen-la-liberacion-de-detenidos-durante-protestas