OcupaInss.org es un ‘paraguas’ de información sobre #‎OcupaInss, el movimiento ciudadano que nació en Managua, Nicaragua en junio del 2013.

En Junio del 2013, cientos de jóvenes nos vimos obligados a movilizamos al ver la injusticia y represión policial a la que estaban siendo sometidos más de 15,000 ancianos miembros de la Asociación del Adulto Mayor (UNAM), que no lograron completar su cuota de cotizaciones ante el Sistema de Seguridad Social (INSS). De forma espontánea, voluntaria, apartidista y  pacífica nos mantuvimos junto a los viejitos durante la semana del 17 al 22 de junio apoyándoles con agua, alimentos y medicinas mientras la Policía Nacional les negaba el derecho a protestar.

A un año de la movilización de #OcupaInss apelamos a la memoria y conciencia del pueblo nicaragüense sobre los siguientes hechos:

  • La detención arbitraria e ilegal de más de dieciséis jóvenes y tortura e intimidación a seis de ellos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote, la cual ha sido denunciada como cárcel de tortura por organizaciones de Derechos Humanos.

  • El ataque de parte del Gobierno de Nicaragua, realizado por 300 encapuchados  la Juventud Sandinista (JS) dirigidos por Pedro Orozco, transportados en 4 camiones de la Alcaldía de Managua, durante la madrugada del 22 de junio en el cual dispararon, agredieron y amenazaron de muerte y violación a más de 50 jóvenes y 35 viejitos.

  • El robo de más de un millón de córdobas en pertenencias personales de los presentes y donaciones que se recaudaron a la fecha. Siete carros robados fueron trasladados hacia el edificio del INSS y retirados el día domingo 23 de junio hacia la Dirección de Auxilio Judicial.

  • La complicidad y el actuar de la Policía Nacional que estuvo presente durante el operativo y que permaneció inmóvil y en actitud hostil hacia las y los agredidos, además de negar los hechos sucedidos, alegando que las “imágenes y videos” de las agresiones presentados por distintos medios, “no ocurrieron en nuestro país”.

  • La campaña de deslegitimización y manipulación de la información por parte del Gobierno y medios oficialistas, quienes primero negaron la legitimidad y existencia de la protesta, descalificaron nuestros esfuerzos y nunca hicieron referencia al ataque.Todos los hechos aquí referidos están documentados por prensa nacional e internacional y pueden acceder a ellos en www.ocupainss.org

A un año creemos que debe prevalecer la justicia

La movilización y el esfuerzo colectivo de #OcupaInss junto al ejemplo de dignidad y resistencia de los miembros de UNAM lograron la restitución del derecho de los Adultos Mayores a una pensión reducida mediante un decreto presidencial firmado el 19 de Julio de 2013 que restablece el Art. 56 del Reglamento General de la Ley del Seguro Social. Otro de los logros fue el despertar de la conciencia social de muchos nicaragüenses quienes durante la jornada exigimos justicia a través del trabajo colectivo y la lucha pacífica.

Por la trágica historia de Nicaragua, es vital para nosotros recordar #Ocupainss como un ejemplo de lo que es posible cuando el pueblo se une en solidaridad y apelar a la memoria ciudadana que ha sido testigo de innumerables abusos de poder de parte de nuestros gobernantes que han desencadenado en brutales enfrentamientos entre Nicaragüenses y a exigir el cumplimiento de nuestros derechos como ciudadanos.

Queremos aportar a la construcción de un país en el que la sociedad pueda expresarse con libertad; un país donde nunca más la violencia sea la forma de callar las voces que demandan el cumplimiento de sus derechos. Por esas razones reiteramos la denuncia del abuso físico y psicológico que vivimos y el robo de siete vehículos que se presentó ante la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Fiscalía. Exigimos que los bienes sean entregados y que la pérdida económica pueda ser reclamada.

Hoy a un año, la generación que se sumó a #OcupaInss exige que la Policía Nacional, la Alcaldía de Managua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Gobierno de Nicaragua asuman su responsabilidad y expliquen su presencia y actuar durante los hechos mencionados, informen a la ciudadanía acerca del estado de la investigación y los culpables sean juzgados de acuerdo a la Ley. La violencia con la que el Estado de Nicaragua contestó esta justa protesta social sólo demuestra la naturaleza del régimen y no debe quedar impune. Debido a que no ninguna institución pública ha dado respuesta después de un año de los hechos,  le pedimos a la población que nos apoye en nuestra búsqueda por la justicia, se exprese de manera pacífica y no olvide.

#J22NoSeOlvida