Grupos "del gobierno" atacan a ancianos que protestan en Nicaragua

BBC

Decenas de ancianos que piden en Nicaragua una pensión de vejez reducida fueron atacados en la capital, Managua, por supuestos seguidores del gobierno del presidente Daniel Ortega, que dispersaron la protesta en la madrugada del sábado, le dijeron testigos a la agencia AFP.

Unas 300 personas con camisetas con consignas del gobierno y con el rostro cubierto con pañuelos "aparecieron de pronto corriendo y dando gritos de que nos iban a matar”, le dijo Luciana Chamorro, que estaba en el lugar, a AFP.

"Vi como estaban apaleando a algunos viejitos con bates (de béisbol) y con patadas”, dijo Chamorro, una de las estudiantes universitarias que apoyan la protesta.

Chamorro, nieta de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, relató que la turba fue llevada en camiones del gobierno. "A mí me dijeron que me iban a violar, acto seguido nos ordenaron que nos tiramos al piso", le dijo a AFP.

El periódico nicaragüense La Prensa dice que "entre las 4 y las 5 de esta madrugada, turbas de la Juventud Sandinista y encapuchados abordo de camiones de la Alcaldía de Managua tomaron por asalto a los ancianos y jóvenes que permanecían en la protesta por una pensión reducida".

Según Chamorro, los atacantes les quitaron bolsos, celulares y a los hombres les quitaron la ropa y zapatos, dejándoles desnudos y les dieron unos segundos para "desaparecer” del lugar, que durante una semana estuvo ocupado por los manifestantes.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) informó este viernes que no tiene dinero para pagar la pensión reducida, una retribución por haber cotizado menos del tiempo mínimo para retirarse con pensión completa, que reclaman miles de ancianos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/06/130622_ultnot_nicaragua_ancianos_rg.shtml