Adultos mayores seguirán su lucha

La Prensa

Carla Torres/Ramón Potosme

Ni los intentos del Gobierno por dividirlos ni la represión policial ni las amenazas de lanzarles a las fuerzas de choque del orteguismo y sus organizaciones oficialistas ni la campaña de desprestigio desplegada en su contra harán que los adultos mayores afiliados a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) dejen de exigir al Gobierno la entrega de una pensión reducida de vejez.

Porfirio García, presidente de UNAM, aseguró ayer que la lucha por hacer cumplir sus derechos seguirá, a pesar de las amenazas del Gobierno y sus operadores políticos.

Marcha Orteguista

El ministro de la Juventud y coordinador nacional de la Juventud Sandinista, Bosco Castillo, llamó a sus miembros a marchar el próximo lunes en la movilización anunciada por el Frente Nacional de los Trabajadores.

 

De esa manera, según Castillo, respaldan “la justa lucha de los adultos mayores”.

“A través de esta marcha vamos a desenmascarar los propósitos de la derecha. El pueblo defiende su sistema de seguridad social. Es en respaldo a la lucha justa de los adultos mayores”, dijo Castillo.

“El Seguro Social nos está condenando a morir al negarnos la pensión. En Nicaragua no existe la pena de muerte, pero ellos nos están matando de hambre”, acusó García.

El líder de los trabajadores en retiro explicó que el Gobierno ha tergiversado la demanda de ellos por permitir que jóvenes y pobladores expresen su solidaridad con alimentos y medicinas. “Ha sido una ayuda necesaria”, dijo García. Su organización mantiene una protesta frente al edificio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), desde el lunes 17 de junio.

De manera voluntaria, estudiantes de Medicina de la Universidad Católica, Universidad Americana, UNAN-Managua y de la Escuela de Medicina del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños han estado brindando consultas y medicinas en diferentes champas construidas por los universitarios junto a la protesta.

Otros grupos de estudiantes de diferentes universidades, colegios públicos y privados y vecinos del sector, han contribuido en la colecta y distribución de alimentos para los “viejitos” y han hecho vigilias nocturnas.

En cuanto a las próximas acciones de UNAM, García dijo que en los próximos días habrá una concentración en la rotonda de Plaza Inter con todos los afiliados de los departamentos del país.

IGLESIA PIDE SOLUCIÓN

El obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, insistió este viernes en la necesidad de diálogo “honesto y eficaz” entre el Gobierno y los adultos mayores.

El religioso dijo que los ancianos “han sido engañados, han sido manipulados por años y ahora están reivindicando sus derechos”.

Báez llamó a los grupos políticos y Gobierno a deponer intereses personales e ideológicos y buscar el bienestar social de los más pobres y de la nación.

Además llamó al Gobierno a respetar la integridad física de estas personas de la tercera edad.

“En este momento responder con una contramarcha o politizar esto, es verdaderamente un acto terrorista, esto es atemorizar y este no es el modo de resolver este problema”, fustigó el alto jerarca de la Iglesia católica.

http://www.laprensa.com.ni/2013/06/22/nacionales/151837-adultos-mayores-seguiran-su-lucha