Guardas del INSS agreden a ancianos

“Vigilantes del INSS sin ningún remordimiento les pegaban con garrotes”
Porfirio García
Presidente UNAM

“Se pregona que se debe cuidar al adulto mayor, pero eso no es cierto. No somos forajidos o terroristas para que nos traten así…si el Director del INSS no responde, es porque tiene órdenes superiores”
Alma Mendoza
Vicepresidenta de UNAM
Confidencial

http://www.confidencial.com.ni/articulo/12338/guardas-del-inss-agreden-a-ancianos

Adultos mayores piden apoyo para sostener protesta

Los capitalinos que deseen apoyar la protesta de los adultos mayores, podrán llevar esta tarde agua y alimentos a Metrocentro, donde se realiza una colecta.

Los adultos mayores apelaron hoy a la solidaridad de los nicaragüenses, solicitando “alimentos, agua, medicinas o cualquier apoyo moral”, para continuar con la protesta que llevan a cabo frente al Seguro Social por la entrega de una pensión reducida.

La petición hizo eco entre un grupo de jóvenes que convocó a los capitalinos a colaborar en una colecta de alimentos a partir de la 1:30 de esta tarde en Metrocentro.

“Necesitamos mucha agua, estamos solos en esta lucha”, dijo José Ramón Fajardo, uno de los muchos manifestantes que pertenece a la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, que además de exigir una pensión reducida, piden la entrega de bonos solidarios y paquetes de alimentos.

La colecta de alimentos que está siendo convocada a través de las redes sociales, tendrá lugar en “la entrada de Radio Shack” de la céntrica plaza de compras capitalina.

Link a la noticia http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/289346-adultos-mayores-piden-apoyo-sostener-protesta

Ancianos heridos y golpeados en el INSS

Un anciano resultó herido y otros con golpes leves, durante un incidente ocurrido esta tarde, en el que se vieron involucrados miembros del cuerpo de seguridad de INSS central, que continúa bloqueado por los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor.

 

Un anciano resultó herido y otros con golpes leves, durante un incidente ocurrido esta tarde, en el que se vieron involucrados miembros del cuerpo de seguridad de la sede central del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, cuyas puertas de acceso están bloqueadas por los integrantes de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM.

El herido es Paulino Blandón, quien fue trasladado al hospital con una herida en la cabeza, que fue provocada en un forcejeó ocurrido con los vigilantes en el portón trasero del INSS.

Aparentemente, los vigilantes intentaron sacar a los adultos mayores aprovechando que en esa zona se encontraban pocos manifestantes.

En el incidente también fueron golpeados Gilberto Rodríguez, y otro miembro más de UNAM del que no se conoció la identidad.

Pese a la represión los ancianos aseguran que esta noche permanecerán en las instalaciones del Seguro Social y dijeron que aún no han recibido respuesta a la solicitud de reunión con el director del INSS, Roberto López.

Luego del incidente un grupo de jóvenes llegó a apoyar a los ancianos, entregándoles algunos víveres.

 

Los adultos mayores luchan por una pensión reducida para aquellos que cotizaron, pero que no lograron alcanzar las 750 semanas que la Ley exige para la jubilación. 

Link a la noticia http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/289352

Un herido luego de que viejitos volvieran a tomarse el INSS

Carla Torres Solórzano

edicion.digital@laprensa.com.ni

Paulino Blandón, de 64 años, fue agredido hoy por guardas de seguridad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), desde donde fue trasladado hacia el Hospital Lenín Fonseca, por la Cruz Roja debido a heridas provocadas al recibir una pedrada en su cabeza. Otros manifestantes, por su lado, aseguran que han sido amenazados con armas de fuego y golpeados por el cuerpo de seguridad del INSS. Por el momento solamente se sabe que el estado de Blandón es estable.  

Los adultos mayores que se encuentran protestando en las afueras del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), lograron ingresar a las instalaciones rompiendo las verjas del estacionamiento. 

Al lugar se hicieron presentes agentes de la Policía Nacional para mediar en esta situación, ya que los ancianos aseguran que fueron agredidos con palos por parte de los guardas de seguridad del INSS.

Previamente, un grupo de jóvenes inició la entrega de alimentos, bebidas y demás víveres, en solidaridad con las protestas que desde el día de ayer protagonizan los ancianos miembros de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

Este mediodía se realizó una recolecta en un centro comercial, sin embargo, por no gozar con el permiso adecuado, los jóvenes que habían tomado la iniciativa, fueron expulsados por agentes de vigilancia del lugar. El dinero recaudado se utilizó para la compra de alimentos.

Porfirio García, presidente de UNAM, agradeció el gesto de estos jóvenes, quienes prometieron sumarse a las protestas de los ancianos. 

García denunció que han sido víctimas de agresión por parte de los trabajadores de esta institución. Según García, el día de ayer, cuando los trabajadores salían de la jornada, agredieron a los adultos mayores que se encontraban en las afueras del lugar.

Cinco años llevan los ancianos exigiendo una pensión reducida de vejez, sin embargo, el Gobierno ha hecho oídos sordos a sus demandas. Hoy es el segundo día de protestas simultáneas en cada una de las sucursales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social a nivel nacional. Los ancianos han decidido permanecer día y noche en las instalaciones hasta que las autoridades decidan atenderlos.

Además de la pensión reducida, exigen la entrega de bonos solidarios y paquetes de alimentos para 8000 afiliados a Unam que no reciben ningún beneficio.

Link a la noticia http://www.laprensa.com.ni/2013/06/18/nacionales/151321-un-herido-luego-de-que-viejitos-volvieran-a-tomarse-el-inss

Decididos a lograr pensión reducida

dultos mayores arrecian sus protestas

Carla Torres y corresponsales

Llueva, truene o relampaguee, cientos de adultos mayores están dispuestos a permanecer los días que sean necesarios en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para que sus demandas sean escuchadas.

Los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) se tomaron todas las sucursales del INSS en Managua, así como las delegaciones departamentales de casi todo el país.

Una vez más, las autoridades del Seguro Social dieron un portazo a los ancianos, al no recibirlos ni atender al público general en las oficinas centrales.

Las protestas se realizaron en calma, a excepción de la delegación Oscar Turcios de Multicentro Las Américas, en Managua, donde la protesta de UNAM coincidió con la fecha de pago de los jubilados del Seguro Social, ocasionando malestares entre ambos grupos al no permitirse el libre acceso a las instalaciones.

Apoyo ciudadano

Los adultos mayores piden a la población en general apoyo a sus demandas, sobre todo por las noches. La Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) hace un llamado a la ciudadanía y a las diferentes organizaciones de la sociedad civil para que contribuyan con alimentos, frazadas y casas de campaña, entre otras cosas.

 

Los ancianos llevan cinco años en la lucha por la aprobación de la pensión reducida de vejez, pero hasta el momento no han tenido respuesta por parte del Gobierno.

El resultado del conflicto fue una puerta de vidrio destruida y media docena de ancianos levemente lesionados.

Porfirio García, presidente de dicha asociación, explicó a Leyda Godoy, directora de la sucursal ubicada en el centro comercial, que UNAM no se hace responsable por los daños ocasionados ya que aseguran que esta no es su forma de protestar. Además, explicó sus demandas hacía el INSS y advirtió que se mantendrán en el lugar hasta que estas sean escuchadas y resueltas.

Godoy aceptó que los longevos permanezcan día y noche dentro de las instalaciones de dicha delegación para evitar un altercado.

EN TODO EL PAÍS

Las protestas en Jinotega inician hoy. “Trataremos de tomarnos las oficinas del INSS en Jinotega y El Cuá para reclamar nuestra pensión reducida de vejez”, dijo a LA PRENSA Adrián Maradiaga, directivo de UNAM.

En cambio, en otros departamentos las protestas iniciaron ayer. En Carazo, los miembros de UNAM se tomaron la sede del INSS en Jinotepe con el fin de ejercer presión para que el Gobierno les dé la pensión reducida por la cual han luchado cinco años.

También en Boaco, Chinandega y Matagalpa las oficinas departamentales del Seguro Social permanecen cerradas desde tempranas horas de este lunes, cuando los adultos mayores impidieron el ingreso a los trabajadores.

Los adultos mayores de Matagalpa pusieron cadenas con candados en las puertas de vidrio en el edificio del INSS y, mientras algunos empleados se asomaban por los cristales, afuera los manifestantes gritaban consignas y alzaban mantas y pancartas demandando el derecho a una pensión reducida. A las 4:00 p.m. de este lunes, la comisión negociadora de los adultos mayores estaba reunida con el delegado departamental del INSS, Rubén Gómez.

Adultos mayores de Granada se unieron a la lucha y la delegación del Seguro Social permaneció cerrada. Pascual Díaz Romero, vicecoordinador de UNAM, dijo que a primera hora tuvieron una reunión con la delegada del INSS, Marling Box, y miembros de la Policía de Granada para explicar la causa de la protesta. “Les dijimos que no queríamos entrar al edificio por respeto, pero desde afuera vamos a seguir con nuestro plan de lucha, alcanzar la pensión reducida”, dijo Díaz.

(Colaboración: Rezaye Álvarez, Vladimir Vásquez, Auxiliadora Martínez, Saúl Martínez, Luis E. Martínez, Lucía Vargas, Félix Rivera y Mabel Calero)

Link a la noticia http://www.laprensa.com.ni/2013/06/18/nacionales/151284-decididos-a-lograr-pension-reducida

Guardas del INSS agreden a ancianos

No somos forajidos o terroristas para que nos traten así…si el Director del INSS no responde, es porque tiene órdenes superiores

Wilfredo Miranda Aburto | 18/6/2013

Este martes la sordera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) cesó de forma violenta ante los reclamos de los ancianos de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM), quienes llevan cinco años exigiendo una pensión reducida de vejez, cuando los guardias de esa dependencia agredieron a los longevos manifestantes.

Paulino Blandón, de 64 años, fue uno de los adultos mayores que más seriamente resultó herido. Una pedrada en su cabeza lo mandó al Hospital Lenín Fonseca donde se recupera. Augusto Reyes, Gilberto Solórzano, Francisco Brenes y José Zeledón fueron otros ancianos agredidos en medio de esta protesta, en la que por primera vez se usa la fuerza contra ellos, dijo Porfirio García, presidente de la UNAM.

Ni el INSS, ni la Asamblea Nacional y ni el gobierno de Daniel Ortega, han dado respuesta al clamor de estos ancianos. Esto, ha provocado que sus reclamos se intensifiquen, “porque ya no tenemos tiempo de esperar una pensión a largo plazo”, aseguró García en el programa Esta Noche.

“Vamos a endurecer las acciones”, advirtió el líder de la agrupación. “Las protestas pasarán a otro tipo mayor de contenido y presión, dispuestos todos a correr riesgos hasta de ser golpeados”, añadió García.

Los ancianos aglutinados en la UNAM —cuyo número Alma Mendoza, vicepresidenta de la agrupación, calcula en 15 mil miembros—desde el lunes decidieron arreciar sus protestas en las distintas filiales del INSS a nivel nacional. En la sede de la institución gubernamental, en Managua, los ancianos rompieron las verjas del estacionamiento y lograron entrar al edificio, donde luego fueron golpeados por los guardas.

García afirmó que los “vigilantes del INSS sin ningún remordimiento les pegaban con garrotes”, para impedir que entraran al edificio. 

Alma Mendoza dijo que los ancianos se sienten indignados por el tratamiento que han recibido. “Se pregona que se debe cuidar al adulto mayor, pero eso no es cierto. No somos forajidos o terroristas para que nos traten así…si el Director del INSS no responde, es porque tiene órdenes superiores”, protestó la vicepresidenta de la UNAM.

Demandan ayuda

Los ancianos que se quedaron en la protesta están dentro de la sede del INSS, están solos porque efectivos polciales no dejan pasar a nadie. Diana Ulloa/Confidencial

Mientras los ancianos protestaban en la sede del INSS, un grupo de jóvenes les llevaron alimentos, bebidas y otros tipos de víveres como muestra de solidaridad, ya que los manifestantes seguirán apostados reclamando recibir la pensión reducida, al haber cotizado las 250 semanas.

Porfirio García pidió a organismo que velan por los derechos humanos acompañarlos en su lucha, para así poder diseñar una demanda. Mendoza por su parte, señaló al seguro social de “inflar los datos” de las personas que demandan una pensión reducida, rezón esgrimida por los funcionarios para no ceder a la petición. En tanto, los ancianos dejaron claro que a pesar de la represión física de la que ahora fueron objetos, seguirán protestando durante esta semana.

 

Adultos mayores regresan a Las Américas

Los adultos mayores regresaron esta mañana al centro comercial Las Américas, para protestar pacíficamente frente a la sucursal “Óscar Turcios” del INSS

Por Yader Luna | País

Los adultos mayores regresaron esta mañana al centro comercial Las Américas, para protestar pacíficamente frente a la sucursal “Óscar Turcios” del INSS, en reclamo de una pensión reducida por vejez.

Los manifestantes aseguraron que suspendieron la protesta ayer a las seis de la tarde, porque fueron “amenazados” por el cuerpo de seguridad de esta sucursal, situada en la segunda planta de este centro de compras capitalino.

El Nuevo Diario intentó obtener el permiso de ingreso a las instalaciones del INSS en Multicentro, y aunque la señora Leyda Godoy, directora de esa delegación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, aceptó en primera instancia, luego se retractó y los empleados de seguridad impidieron el ingreso de los fotografos al lugar.

Cientos de ancianos aglutinados alrededor de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, regresaron ayer a las calles y se tomaron las sucursales del INSS de diversas ciudades, demandando una pensión reducida por vejez, para quienes cotizaron por décadas al Seguro Social pero que no lograron alcanzar las 750 semanas de Ley para jubilarse.

Link a la noticia http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/289345-adultos-mayores-regresan-a-americas

Adultos mayores se toman el INSS.

Carla Torres, Rezaye Álvarez y Tatiana Rothschuh

edicion.digital@laprensa.com.ni

Esta mañana las delegaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en al menos cuatro departamentos del país, fueron tomadas por miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), tal como advirtieron la semana pasada.

En la delegación Oscar Turcios de Multicentro Las Américas, en Managua, se reportan personas heridas, luego de que los manifestantes seniles quebraran los vidrios de las oficinas.

 

La protesta de la Unión Nacional del Adulto Mayor UNAM, coincide con la fecha de pago para los jubilados del seguro social, quienes tuvieron que hacer fila en la parte trasera de la delegación, lo que incomodó a otros particulares que hacían fila dentro de las oficinas, esperando ser atendidos. Así se originó un disturbio, algunos vidrios fueron quebrados y otras personas resultaron heridas.

Toma indefinida

Unos 150 adultos mayores tienen bloqueada la entrada de la delegación INSS en Chinandega desde las 7: 00 de la mañana.

 

Los ancianos provenentes de Tonalá Puerto Morazán, Somotillo, Corinto, El Viejo, Chinandega y Chichigalpa sostienen una manta en medio de la transitada calle, a media cuadra de la esquina de los bancos.

En esta delegación solo ha ingresado el delegado Francisco Grádiz y personal de seguridad. Los demás trabajadores han sido impedidos.

“Esta toma es indefinida hasta que nos llamen a negociación”, dijo Arlen Gutiérrez, coordinadora del Adulto Mayor en Chinandega.

A la demanda de pensión reducida se suma el bono solidario para 400 ancianos más.

“En tres días aprobaron lo del canal (interocéanico) y nosotros más de cinco años y nada”, dijo Mario José Reyes.

Reporte de Saúl Martínez, corresponsal de Chinandega.

Porfirio García, presidente de dicha asociación, junto con Alma Mendoza, dirigente de la asociación, se entrevistaron con la directora de la sucursal del INSS en este centro comercial, Leyda Godoy, aprovechando para explicar que no fueron responsables por la puerta destruida, ya que aseguran que no es su forma de protestar. Además, explicaron sus demandas hacía el INSS, detallando que se mantendrán en el lugar sin interferir en el pago de las pensiones y demás trámites en esta sucursal.

Godoy aseguró los trabajadores seguirán trabajando normalmente y que no les harán responsables a los miembros de la Unam por los daños a la sucursal.

 

En la delegación Selim Shible, ubicada contiguo al Hospital Solidaridad de Managua, los adultos mayores se encuentran dentro y fuera de las instalaciones, bloqueando el ingreso de otras personas. Los portones permanecen cerrados.

 

Uriel Galeano Calero, dirigente y coordinador de los adultos mayores, manifestó que estas acciones son para presionar al gobierno. No están pidiendo nada, recalcó Galeano, sino que están exigiendo su derecho a que les retribuyan mediante la pensión reducida de vejez.

Porfirio García, aseguró que no se moverán de la instalaciones que han sido tomadas en Managua, León, Chinandega y Juigalpa, hasta que sean recibidos y sus demandas sean escuchadas.

Los adultos mayores piden a la población en general apoyo a sus demandas, sobre todo por las noches, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía y a las diferentes organizaciones de la sociedad civil  para que contribuyan con alimentos, frazadas y casas de campaña, entre otras cosas.

Los ancianos llevan cinco años en la lucha por la aprobación de la pensión reducida de vejez, pero hasta el momento no han tenido respuesta por parte del gobierno. A nivel nacional cuentan con 15 mil afiliados, de los cuales sólo la mitad recibe el bono solidario y un paquete de alimentos, por lo que piden que se extienda para todos sus miembros.

Además, piden al INSS entregar las ayudas técnicas como sillas de ruedas, bastones, anteojos y demás, que no fueron facilitadas en años anteriores.

TAMBIÉN EN CHONTALES Y BOACO

Los adultos mayores de los departamentos de Chontales, Boaco y los municipios de El Rama, Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes, también se tomaron desde las seis de la mañana de hoy la delegación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ubicada en Juigalpa, impidiendo el ingreso del personal que labora en esa institución, sumándose así a la demanda nacional por la pensión reducida de vejez.

Miguel Duarte, líder de la organización de las personas de la tercera edad, dijo que no cesarán en su lucha hasta que se cumplan los beneficios que de acuerdo a la ley, les corresponde.

Duarte explicó, que en esa lucha cívica, los adultos mayores de otros municipios se sumarán gradualmente al plantón que mantendrán en las afueras del INSS para patentizar su respaldo a una lucha y legal.

En Boaco, alrededor de cien adultos mayores miembros de la UNAM se unieron a las protestas a nivel nacional, realizando un plantón en la delegación del INSS

De acuerdo a las declaraciones de José Miguel Gómez Oporta, coordinador de la UNAM en el departamento, estarán día y noche frente a las instalaciones de la institución mientras no les den una respuesta a sus demandas.

 

Link a la noticia http://www.laprensa.com.ni/2013/06/17/nacionales/151161-adultos-mayores-se-toman-el-inss

INSS Chinandega tomado por adultos mayores

Decenas de adultos mayores se tomaron esta mañana las oficinas departamentales del INSS en Chinandega, en demanda de una pensión reducida.

Por Róger Olivas | País


Los adultos mayores de Chinandega afirman que no abandonarán la sede del INSS hasta que no sean atendidos por una autoridad nacional. RÓGER OLIVAS / END

Decenas de adultos mayores de los municipios de Chichigalpa, Chinandega, El Viejo, Somotillo y Posoltega, se tomaron esta mañana las oficinas departamentales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, en demanda de una pensión reducida. 

Los ancianos, que se apostaron en la sede del INSS e impidieron el ingreso del personal, expresaron que permanecerán en el lugar hasta que sean atendidos por autoridades nacionales. 

Arlen Gutiérrez Jirón, coordinadora departamental de la Unidad Nacional del Adulto Mayor,  UNAM, indicó que además de la pensión reducida, exigen la entrega del bono solidario, atención médica gratuita y la instalación de una oficina en Chinandega. 

Dijo que desde 2008 gestionan la aprobación del pago de la pensión reducida y no encuentran eco en las autoridades correspondientes.

Link a la noticia http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/289249