Decididos a lograr pensión reducida

dultos mayores arrecian sus protestas

Carla Torres y corresponsales

Llueva, truene o relampaguee, cientos de adultos mayores están dispuestos a permanecer los días que sean necesarios en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para que sus demandas sean escuchadas.

Los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) se tomaron todas las sucursales del INSS en Managua, así como las delegaciones departamentales de casi todo el país.

Una vez más, las autoridades del Seguro Social dieron un portazo a los ancianos, al no recibirlos ni atender al público general en las oficinas centrales.

Las protestas se realizaron en calma, a excepción de la delegación Oscar Turcios de Multicentro Las Américas, en Managua, donde la protesta de UNAM coincidió con la fecha de pago de los jubilados del Seguro Social, ocasionando malestares entre ambos grupos al no permitirse el libre acceso a las instalaciones.

Apoyo ciudadano

Los adultos mayores piden a la población en general apoyo a sus demandas, sobre todo por las noches. La Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) hace un llamado a la ciudadanía y a las diferentes organizaciones de la sociedad civil para que contribuyan con alimentos, frazadas y casas de campaña, entre otras cosas.

 

Los ancianos llevan cinco años en la lucha por la aprobación de la pensión reducida de vejez, pero hasta el momento no han tenido respuesta por parte del Gobierno.

El resultado del conflicto fue una puerta de vidrio destruida y media docena de ancianos levemente lesionados.

Porfirio García, presidente de dicha asociación, explicó a Leyda Godoy, directora de la sucursal ubicada en el centro comercial, que UNAM no se hace responsable por los daños ocasionados ya que aseguran que esta no es su forma de protestar. Además, explicó sus demandas hacía el INSS y advirtió que se mantendrán en el lugar hasta que estas sean escuchadas y resueltas.

Godoy aceptó que los longevos permanezcan día y noche dentro de las instalaciones de dicha delegación para evitar un altercado.

EN TODO EL PAÍS

Las protestas en Jinotega inician hoy. “Trataremos de tomarnos las oficinas del INSS en Jinotega y El Cuá para reclamar nuestra pensión reducida de vejez”, dijo a LA PRENSA Adrián Maradiaga, directivo de UNAM.

En cambio, en otros departamentos las protestas iniciaron ayer. En Carazo, los miembros de UNAM se tomaron la sede del INSS en Jinotepe con el fin de ejercer presión para que el Gobierno les dé la pensión reducida por la cual han luchado cinco años.

También en Boaco, Chinandega y Matagalpa las oficinas departamentales del Seguro Social permanecen cerradas desde tempranas horas de este lunes, cuando los adultos mayores impidieron el ingreso a los trabajadores.

Los adultos mayores de Matagalpa pusieron cadenas con candados en las puertas de vidrio en el edificio del INSS y, mientras algunos empleados se asomaban por los cristales, afuera los manifestantes gritaban consignas y alzaban mantas y pancartas demandando el derecho a una pensión reducida. A las 4:00 p.m. de este lunes, la comisión negociadora de los adultos mayores estaba reunida con el delegado departamental del INSS, Rubén Gómez.

Adultos mayores de Granada se unieron a la lucha y la delegación del Seguro Social permaneció cerrada. Pascual Díaz Romero, vicecoordinador de UNAM, dijo que a primera hora tuvieron una reunión con la delegada del INSS, Marling Box, y miembros de la Policía de Granada para explicar la causa de la protesta. “Les dijimos que no queríamos entrar al edificio por respeto, pero desde afuera vamos a seguir con nuestro plan de lucha, alcanzar la pensión reducida”, dijo Díaz.

(Colaboración: Rezaye Álvarez, Vladimir Vásquez, Auxiliadora Martínez, Saúl Martínez, Luis E. Martínez, Lucía Vargas, Félix Rivera y Mabel Calero)

Link a la noticia http://www.laprensa.com.ni/2013/06/18/nacionales/151284-decididos-a-lograr-pension-reducida