Viejitos mantendrán protesta indefinida

El Nuevo Diario

Yader Luna

Los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, anunciaron que continuarán con su jornada de protestas reclamando la pensión reducida ante el Gobierno.

Los adultos continuaron ayer con su protesta pacífica, y han decidido mantenerse por tiempo indefinido en el costado sur del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

El presidente de la Unión Nacional del Adulto Mayor, UNAM, Porfirio García, expresó que mantendrán sus protestas, e insistió en que el Gobierno “está tergiversando la lucha”, porque ellos solo están exigiendo su pensión reducida y no sirven “a intereses políticos”.

“Ningún vínculo partidario”

De acuerdo con García, han confundido el apoyo y la ayuda de los estudiantes universitarios con “apoyo de la derecha”, e insistió que es una protesta cívica que no tiene “ningún vínculo partidario”.

“Vamos a seguir luchando por nuestra pensión, no nos importa exponer nuestras vidas, y queremos obligarlos a sentarse con nosotros a negociar y a dar respuestas a nuestras demandas”, dijo.

García manifestó que los adultos mayores que fueron desalojados el jueves en la madrugada de las instalaciones del INSS, se encuentran bien de salud y no hay heridos de gravedad.

“Pesarán sobre ellos las muertes”

 

“Ya nos estamos muriendo sin respuesta, así que pesarán sobre ellos las muertes si no atienden nuestro llamado”, insistió.

La Policía Nacional mantiene una fuerte presencia en el lugar, donde ayer se celebró una vigilia amenizada con un concierto.

Exigen pensión

Mercedes Aguilar tiene 70 años y unos 20 de no cotizar. Durante toda su vida trabajó en distintas empresas, y su último empleo fijo fue un laboratorio químico. “Me he ganado mi dinero honradamente, pero no todo el tiempo he estado con un contrato fijo”, dice.

Sin embargo, recuerda que cuando salió embarazada por última vez, pagó un seguro facultativo para que le cubriera el parto y la atención médica de su hijo. Tiene 520 semanas cotizadas, recibe un bono solidario del Gobierno, pero reclama su pensión reducida.

“Es nuestro dinero, no su dinero. No es un favor el que nos estarían haciendo, porque nosotros trabajamos fuerte y ayudamos al país”, insiste.

“¿Dónde está nuestro dinero? No pueden decir que se perdió, deben buscarnos una solución”, expresa.

 

Apoyo no es partidario

Un grupo de estudiantes universitarios y de profesionales presentaron ayer un comunicado en el que insisten que su respaldo a los adultos mayores no tiene vínculos partidarios, y surgió de “manera espontánea a través de las redes sociales”.

“Nos presentamos al sitio para acompañarlos y abastecerlos de provisiones de todo tipo, para garantizar la alimentación y salud de los ancianitos. Los jóvenes que estamos apoyando no representamos a ningún partido político, nuestro apoyo es de carácter humanitario”, menciona el comunicado.

También aclararon que sus acciones “están enmarcadas en la no violencia, y se caracterizan por la solidaridad hacia nuestros ancianos, quienes con su lucha han inspirado a jóvenes y a adultos, demostrándonos la importancia de la perseverancia, fortaleza y alegría en nuestras luchas”.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/289663-viejitos-mantendran-protesta-indefinida