Adultos mayores celebran logro de la Seguridad Social

El Nuevo Diario

Miguel CarranzaLos miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, se encontraban esta mañana festejando el decreto presidencial 28-2013, que anunció el presidente Daniel Ortega el pasado 19 de julio, donde se restablece la pensión reducida para los adultos mayores que cumplen dos requisitos básicos: tener más de 60 años y más de 250 semanas cotizadas al Seguro Social.

Alrededor de unos 2 mil ancianos festejaban en el Puerto Salvador Allende, a orillas del Lago de Managua, el logro de la pensión reducida que beneficiará a los adultos mayores. 

Porfirio García, presidente de la UNAM, dijo que con este beneficio van a recibir además el treceavo mes y que además se les va a mantener descuentos en las tarifas de energía, agua y teléfono.

Será a partir del 5 de agosto que los adultos mayores comenzarán a recibir la pensión reducida, expresó García.

De acuerdo al decreto presidencial, los que cotizaron entre 250 a 400 semanas recibirán una pensión de C$1,200 córdobas; de 451 a 600 semanas, C$2,000 córdobas y; desde 601 hasta 749 semanas, C$2,800 córdobas.

En tres grupos

A partir de ahora los adultos mayores se van a dividir en tres grupos, explicó García. Los pensionados, los próximos a la pensión y los que no tienen cotizadas las 250 semanas para acceder la pensión reducida. En el caso de estos últimos se van a organizar para pagar el seguro facultativo para que cuando alcancen las 250 semanas puedan recibir la pensión.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/292719-adultos-mayores-celebran-logro-de-seguridad-social