Gobierno: "No hay dinero para ancianos"

La Prensa

Humberto Galo Romero

Para el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto de la Asamblea Nacional, tanto el Gobierno como los más de 15 mil miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) deberán encontrar una solución consensuada, debido a que financieramente el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) atraviesa una situación complicada, por lo que no podría darles respuestas a sus demandas.

“No es un tema sencillo porque todos conocemos la situación crítica, la situación precaria, la situación frágil en la que se encuentra nuestro Instituto de Seguridad Social”, manifestó.

El legislador mencionó que algunos especialistas han calculado que para poder dar una respuesta a la demanda de los miembros de la UNAM “estamos hablando de una cifra de 23 o 24 millones de dólares, que en este momento no los tiene el INSS”.

NI DEL PRESUPUESTO

Al ser consultado sobre la posibilidad de destinar esta cantidad a través de una partida proveniente del Presupuesto General de la República, el legislador explicó que esa posibilidad no es algo viable debido a que el INSS es un ente que no está regido bajo partidas asignadas vía presupuesto, sino que depende de sus propios fondos.

“El Presupuesto General de la República no podría ser una solución particular o un parche, hay que enfrentar de una manera integral el problema de la fragilidad de las finanzas del INSS, mal haría la Asamblea Nacional al destinar recursos para un caso concreto, o para un segmento concreto, cuando lo que tenemos entre manos es un problema sistémico a resolver dentro del INSS”, enfatizó el diputado sandinista.

Por su parte José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), coincidió con Gutiérrez en el hecho que se debe encontrar una solución de consenso.

SOBRERRECAUDACIÓN FISCAL: ¿ES ALTERNATIVA?

El economista independiente Adolfo Acevedo ha manifestado en reiteradas ocasiones que en el caso concreto de las demandas planteadas por los adultos mayores, que exigen la pensión reducida, se podría dar solución a través de la sobrerrecaudación de impuestos.

En este sentido, Acevedo calcula que una pensión básica establecida por el orden de 1,175 córdobas, y la cual estaría destinada para unos 60,000 adultos mayores, significaría una partida de 846 millones de córdobas (unos 34 millones de dólares) y agrega que en los últimos años la recaudación fiscal ha aumentado de forma constante.

En 2011 la sobrerrecaudación alcanzó los 128.67 millones de dólares, según datos oficiales.