COSEP: Demandamos cese de la violencia y dialogo

Trinchera de la Noticia

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), ante los hechos violentos injustificados que han ocurrido durante esta semana y en esta madrugada relacionados con las demandas sociales de la  Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) para obtener una pensión reducida para los ancianos que cotizaron un mínimo de 250 semanas al Seguro Social, expresa su posición institucional gremial:1.    Rechazamos enérgicamente toda forma de violencia y confrontación  que pretenda acallar un movimiento cívico de orden social, por lo que  condenamos la utilización de fuerzas de choque que han sido utilizadas para amedrentar y agredir a humildes ancianos y jóvenes. Asimismo hacemos eco del mensaje de Monseñor Brenes esta mañana donde expreso “No nos enfrentemos entre nosotros”.

 

2.    Exigimos al gobierno acciones coherentes y  sobretodo acciones que no promuevan la confrontación para eliminar la tensión social que prevalece,  y por ello, pedimos que se instale una mesa inmediata de diálogo respetuoso con la UNAM.

3.    Demandamos de la Policía Nacional acciones firmes para garantizar la seguridad ciudadana  y el respeto  a la dignidad de todos los nicaragüenses, y garanticen que la protesta social mientras se mantenga, no sea nuevamente objeto de agresión ni vejación alguna.

4.    Respaldamos  todas las gestiones y acciones que la Iglesia y organizaciones de derechos humanos hacen para ayudar a mantener un clima de paz y seguridad  para los protestantes.

5.    Creemos que las soluciones a los problemas de nuestro país se deben buscar a través de la cultura del dialogo y la negociación y no a través de la cultura de intolerancia e irrespeto a la dignidad humana.

Managua, 22 de Junio de 2013

Nicas en Miami protestan en apoyo a ancianos

La Prensa

Judith Flores

Corresponsal/Miami

edicion.digital@laprensa.com.ni

Un grupo de nicaragüenses residentes en Miami protestaron frente al Consulado General de Nicaragua, en apoyo a la demanda de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), por la entrega de su pensión reducida, y en repudio a la vapuleada que turbas de la Juventud Sandinista y encapuchados abordo de camiones de la Alcaldía de Managua, perpetraron la madrugada de este sábado contra los ancianos y jóvenes que apoyan esa demanda.

“Ladrones, paguen la pensión reducida a los ancianos, no más violencia, no más secuestros y atropellos contra la juventud, Nicaragua libre”, eran parte de las consignas de los manifestantes.

Funcionarios del Consulado llamaron a la Policía, tras ver la presencia de los protestantes. Tres patrullas se hicieron presente en la sede, un oficial entró al Consulado, el lugar donde se hizo la llamada, posteriormente el oficial cruzó la calle para conocer el motivo de la presencia. Al final las autoridades permitieron que el grupo continuara con su protesta y recomendaron tener cuidado con el tráfico vehicular.

Por su parte, el cónsul Luis Martínez dijo que él no llamó a la Policía porque no tiene miedo, al tiempo que descalificó la presencia de los asistentes y del número de personas que asistieron a la protesta contra el gobierno del inconstitucional presidente, Daniel Ortega.

Martínez repitió el mismo discurso de su gobierno. “No hay dinero para pagar la pensión de los ancianos y que la “derecha” es la responsable del levantamiento de las personas de la tercera edad que demandan el pago de una pensión reducida para vivir con dignidad sus últimos días.

http://www.laprensa.com.ni/2013/06/22/nacionales/151865-nicas-en-miami-protestan-en-apoyo-a-ancianos

Acción desesperada por mostrar fuerza

La Prensa

Ramón H. potosme

Juventud Sandinista marchará

El ministro de la Juventud y coordinador nacional de la Juventud Sandinista, Bosco Castillo, llamó a sus miembros a marchar el próximo lunes en respaldo a la movilización anunciada por el proorteguista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT). De esa manera, según él, respaldan “la justa lucha de los adultos mayores”.

Castillo repitió el discurso de Gustavo Porras de que la protesta de los adultos mayores se trata de una estrategia de la derecha para destruir la seguridad social.

La directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez y el enlace de la Coordinadora Civil, Luisa Molina, consideran que la marcha que promueve el oficialismo a través del FNT y la Juventud Sandinista es un acto de desesperación que busca mostrar músculo de respaldo a su política en contra de los adultos mayores.

Pero según Molina, ello indica falta de argumento ante una lucha justa y necesaria de parte de los adultos mayores que mantienen su protesta frente al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Mientras Núñez considera que el llamado a movilizarse por parte del Gobierno es un derecho para lo cual no deberían encontrar obstáculo, pero que ese mismo derecho tienen los ancianitos y quienes les respaldan.

Para la defensora de los derechos humanos, el Gobierno quiere hacer una demostración de fuerza pero que ya se conoce como es que movilizan a los trabajadores bajo condición de perder su empleo de no asistir.

MARCHA OBLIGADA

Núñez denuncia que el Gobierno quiere comprometer la lucha de los adultos mayores y chantajearlos. Además procura dividirlos al darle reconocimiento a otras directivas.

“Van a obligar a los empleados públicos una vez más a manifestarse. El que quiera ir es su derecho y ojalá que los que van a la fuerza pudieran resistirse a las presiones que serán sometidos el lunes”.

Para Molina no hay forma que se desvirtúe la lucha de los adultos mayores, puesto que la marcha del FNT tiene fines distintos. “ Saben que no tienen la razón la lucha de los ancianitos es por la vida, la dignidad y la marcha de ellos servilismo y por una persona”, dijo Molina.

http://www.laprensa.com.ni/2013/06/22/politica/151824-accion-desesperada-por-mostrar-fuerza

Adultos mayores seguirán su lucha

La Prensa

Carla Torres/Ramón Potosme

Ni los intentos del Gobierno por dividirlos ni la represión policial ni las amenazas de lanzarles a las fuerzas de choque del orteguismo y sus organizaciones oficialistas ni la campaña de desprestigio desplegada en su contra harán que los adultos mayores afiliados a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) dejen de exigir al Gobierno la entrega de una pensión reducida de vejez.

Porfirio García, presidente de UNAM, aseguró ayer que la lucha por hacer cumplir sus derechos seguirá, a pesar de las amenazas del Gobierno y sus operadores políticos.

Marcha Orteguista

El ministro de la Juventud y coordinador nacional de la Juventud Sandinista, Bosco Castillo, llamó a sus miembros a marchar el próximo lunes en la movilización anunciada por el Frente Nacional de los Trabajadores.

 

De esa manera, según Castillo, respaldan “la justa lucha de los adultos mayores”.

“A través de esta marcha vamos a desenmascarar los propósitos de la derecha. El pueblo defiende su sistema de seguridad social. Es en respaldo a la lucha justa de los adultos mayores”, dijo Castillo.

“El Seguro Social nos está condenando a morir al negarnos la pensión. En Nicaragua no existe la pena de muerte, pero ellos nos están matando de hambre”, acusó García.

El líder de los trabajadores en retiro explicó que el Gobierno ha tergiversado la demanda de ellos por permitir que jóvenes y pobladores expresen su solidaridad con alimentos y medicinas. “Ha sido una ayuda necesaria”, dijo García. Su organización mantiene una protesta frente al edificio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), desde el lunes 17 de junio.

De manera voluntaria, estudiantes de Medicina de la Universidad Católica, Universidad Americana, UNAN-Managua y de la Escuela de Medicina del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños han estado brindando consultas y medicinas en diferentes champas construidas por los universitarios junto a la protesta.

Otros grupos de estudiantes de diferentes universidades, colegios públicos y privados y vecinos del sector, han contribuido en la colecta y distribución de alimentos para los “viejitos” y han hecho vigilias nocturnas.

En cuanto a las próximas acciones de UNAM, García dijo que en los próximos días habrá una concentración en la rotonda de Plaza Inter con todos los afiliados de los departamentos del país.

IGLESIA PIDE SOLUCIÓN

El obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, insistió este viernes en la necesidad de diálogo “honesto y eficaz” entre el Gobierno y los adultos mayores.

El religioso dijo que los ancianos “han sido engañados, han sido manipulados por años y ahora están reivindicando sus derechos”.

Báez llamó a los grupos políticos y Gobierno a deponer intereses personales e ideológicos y buscar el bienestar social de los más pobres y de la nación.

Además llamó al Gobierno a respetar la integridad física de estas personas de la tercera edad.

“En este momento responder con una contramarcha o politizar esto, es verdaderamente un acto terrorista, esto es atemorizar y este no es el modo de resolver este problema”, fustigó el alto jerarca de la Iglesia católica.

http://www.laprensa.com.ni/2013/06/22/nacionales/151837-adultos-mayores-seguiran-su-lucha

Adultos mayores levantan protesta

La Prensa

Carla Torres

Simpatizantes sandinistas en motocicletas intimidan a los adultos mayores que protestan por su pensión reducida de vejez en las inmediaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social INSS.

Alma Mendoza, vicepresidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor UNAM expresó que la protesta se suspenderá esta noche para evitar enfrentamientos. Sin embargo en la mañana se volverá a realizar.

Decenas de “viejitos” habían quedados solos, después que los jóvenes que los apoyaban fueron expulsados violentamente la madrugada de este sábado por miembros de la Juventud Sandinista y encapuchados, quienes además le robaron alimentos y medicinas.

http://www.laprensa.com.ni/2013/06/22/nacionales/151912-adultos-mayores-levantan-protesta

Ortega manda a vapulear a ancianos

La Prensa

Elízabeth Romero, Rezaye Álvarez y Martha Vásquez

Entre las 4 y las 5 de esta madrugada, turbas de la Juventud Sandinista y encapuchados abordo de camiones de la Alcaldía de Managua tomaron por asalto a los ancianos y jóvenes que permanecían en la protesta por una pensión reducida.

Según testimonios, centenas de encapuchados vestidos con camisetas de la Juventud Sandinista llegaron abordo de camiones de la comuna, gritando “todo mundo al suelo”.

“Yo me tire casi a los pies de los policías, esperando que me protegieran. Comenzaron a patear a los que estaban en el piso. Había hombres y mujeres encapuchados. Robaron los celulares, las llaves de los vehículos y se los llevaron”, testifica Luciana Chamorro, una de las jóvenes que permanecía en la vigilia iniciada este viernes, cuando se cumplía el quinto día de protesta consecutiva de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), en demanda de una pensión reducida para los ancianos que cotizaron un mínimo de 250 semanas al Seguro Social.

Algunos de los manifestantes detallaron que al lugar se estacionó una camioneta con placa M 088993, de la que se bajó un hombre que portaba una camiseta del FSLN. Según detallaban los que se encontraban en el lugar, esta persona preguntaba por su hija, y posteriormente a su llegada aparecieron las turbas que los desalojaron violentamente.

En un comunicado leído por los jóvenes que apoyan la protesta de los adultos mayores, exigen la renuncia de la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, la destitución del jefe de la Policía de Managua, comisionado general Róger Ramírez, y demandan seguridad para toda la ciudadanía.

En dicho pronunciamiento, relataron todas las agresiones sufridas la madrugada de hoy, donde destacaron que rociaron con gasolina las champas de los ancianos y que en presencia de la de los oficiales, fueron golpeados tanto jóvenes como ancianos, pese a que a los pies de los policías pedían ayuda y protección.

También destacaron que fueron víctimas de vandalismo y responsabilizan de la agresión a Granera, por no haberlos protegido; a Gustavo Porras, diputado del FSLN y dirigente del Frente Nacional de Trabajdores (FNT) y a la Alcaldía de Managua.

Los estudiantes de medicina, a pesar que fueron golpeados, volvieron a alas instalaciones del INSS para atender las afecciones de los adultos mayores.

En el plantón, que todavía se mantiene, los ancianos se encuentran a la espera de medicinas y comida, que poco a poco la población ha ido donando.

Algunos de los ancianos sospechan de que la comida esté contiminada, ya que los simpatizantes del gobierno la han dejado pasar tranquilamente.

Ortega manda a vapulear a ancianos

IGLESIA Y CENIDH EN EL LUGAR

En horas de la mañana, se hizo presente una comisión del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, encabezada por su presidenta, Vilma Núñez, para hacer haciendo un recuento de los daños, ya que se desconoce la cantidad exacta de heridos y desaparecidos.

El ambiente continúa bajo tensión, ya que a escasos metros de donde están los manifestantes se encuentran las personas que los ancianos señalan son las turbas que los agredieron.

Monseñor Leopoldo Brenes, monseñor Silvio Báez y monseñor Miguel Mántica acudieron al lugar y conversaron con ambos grupos. Báez se dirigió al grupo señalado de turba y les pidió “por el amor de Dios vayan a sus casas”, recordando que el gobierno es de amor y reconciliación.

Dicho grupo señaló que se encuentran en el lugar para apoyar a los ancianos.

Brenes y Mántica, a la vez, rezaron para pedir que haya paz y se trasladaron al lugar donde se encuentra el cordón policial para realizar plegarias con los agentes policiales. El grupo de personas dejó pasar a los religiosos, pero impidió el paso de los periodistas que encuentran en el lugar realizando su labor.

TAMBIÉN LA JUVENTUD SANDINISTA

Mientras esto sucedía, un grupo de aproximadamente 150 jóvenes miembros de la Juventud Sandinista, se tomaron la rotonda de Plaza Inter con música alusiva al FSLN.

Los religiosos se acercaron a los jóvenes y rezaron con ellos, invitándolos a la paz, a regresar a sus casas y “que se fueran a estudiar”.

En el breve encuentro, los jóvenes de la Juventud Sandista coreaban “Queremos la paz”, a lo que Báez respondió que esa era la misma consigna que se gritaba cuando Juan Pablo II visitó nuestro país.

Mientras transcurría la tarde, los miembros de esta agrupación afín al gobierno aumentó en cientos, ondeando banderas de Nicaragua y música. 

Durante la mañana, sólo quedaron unos cuantos adultos mayores “rodeados” en diferentes puntos por motorizados, miembros de la brigada Carlos Fonseca, agentes de la Policía Nacional y las personas acusadas de ser miembros de las turbas. En cambio, en horas de la tarde incrementó la presencia de los ancianos.

Anteriormente, un grupo de motorizados se acercaron con actitud confrontativa a los adultos mayores y a los jóvenes que, después de la agresión, se resguardaron en la gasolinera Puma de Plaza Inter. Según el último reporte, se encuentran alrededor de 50 personas en motocicleta, con camisetas del FSLN.

Porfirio García, presidente de la Unión Nacional del Adulto Mayor, UNAM, manifestó que mantendrán su lucha por la pensión reducida de vejez.

En la zona, tanto trabajadores del Estado como simpatizantes del FSLN crearon un cordón humano para impedir cualquier acto de los ancianos.

García, exhortó a la no violencia y que apoyen su lucha, resaltando que ellos también llegarán ser ancianos.

Ante los argumentos de los jóvenes de temer por su seguridad y que se refugiaron en el atrio de la Catedral Metropolitana de Managua, las autoridades religiosas accedieron a que permanezcan en el lugar, mientras se resuelve la situación.

En un principio, la propuesta que transmitió monseñor Mántica a los jóvenes fue que volvieran a donde se encuentran los ancianos con ayuda de la Policía Nacional, pero éstos rechazaron la idea ya que aseguran no confiar en las autoridades policiales. Ellos detallaron que a la vista de los agentes del orden público fueron agredidos, y relataron nuevamente los hechos ocurridos la madrugada de hoy.

Hector Treminio, vicario de Catedral, manifestó que la misa correspondiente al mediodía fue cancelada, pero desconocen si tendrá el mismo fin el oficio programado a las seis de la tarde.

Extraoficialmente se conoció que los CPC están organizando a los beneficiados de los programas del gobierno para reforzar la presencia de los simpatizantes del FSLN en las inmediaciones del INSS.

Autoridades de la Iglesia católica llegan al #ocupaINSS

ARRASARON 

El campamento donde se resguardaban de la lluvia los ancianos fue destruido. Los víveres fueron robados.

La golpiza, los robos, todo el abuso ocurrió frente a los ojos de los policías, quienes sirvieron de “testigo silencioso”.

Aun se reportan personas retenidas, otras desaparecidas. Las casas vecinas sirvieron de refugio para algunos que corrieron mejor suerte.

Los ancianos están en estado de chock. La calle Colon, en las inmediaciones del edificio Central del INSS y Plaza Inter, esta bloqueada por personas vestidas de civil, que han sido identificadas por CPC.

Se dice que del otro lado están los desaparecidos y vehículos robados. Esto no ha sido confirmado por LA PRENSA.

Según lista el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, estos son algunos de los desaparecidos:

Juan José Avalos

Juan Alvarez

Eddy Desba

Esler Martinez (sonido)

Mayron Tom

Carlos Villanueva y Eduardo Flores Arróliga ya fueron encontrados.

Se maneja que el microbus de Eddy Desba, quien se encontraba a cargo del sonido en apoyo a los adultos mayores, fue desmatelado y chocado en el sector de San Judas.

Supuestamente, cuando Desba acudió a la delegación tres de la Policía Nacional para denunciar el robo de sus pertenencias, los agentes policiales en vez de tomar su denuncia lo detuvieron.

Ana Quiroz y Gonzalo Carrión del Cenidh, por separado denunciaron que actualmente desconocen en qué lugar se encuentra, ya que han acudido a varias estaciones policiales y no saben su paradero.

 

TOMARÁN ACCIONES PENALES

El grupo de ciudadanos y abogados democráticos anunció que va a ejercer acción penal contra los policías que agredieron la madrugada de hoy a los ancianos que se mantienen en protesta frente al INSS.

Según el abogado Gustavo García, la Policía ha incurrido en una serie de delitos como abuso de autoridad contra los ciudadanos, entre otros; y formalizarán acusación ante las autoridades correspondientes.

http://www.laprensa.com.ni/2013/06/22/nacionales/151850-ortega-manda-a-vapulear-a-ancianos

En Nicaragua la policía se desquita con los ancianos

Canal Estrella TV

“En Nicaragua la población está indignada. Durante una protesta la policía cargó contra los más débiles, contra los ancianos y las siguientes imagines son la prueba. Inhumano el bloqueo de la Policía de Nicaragua que quieren auxiliar con agua y alimentos a sus compañeros que están de plantón, exigiendo su pension del seguro social”.
“Yo me mantengo con lo poco que puedo, con lo que me rebusco ahí, recogiendo botellitas, hierritos, no me ajusta”
William Ramos
Miembro UNAM

https://www.youtube.com/watch?v=ZFogwqiuVP0

Ministra de Salud: Seguiremos brindando atención a Adultos Mayores

El 19 Digital

La ministra de Salud, Dra. Sonia Castro, aseguró que el sistema de Salud nicaragüense no ha abandonado a los Adultos Mayores, lo seguirá acompañando y continuará brindándoles atención médica en la medida de las posibilidades, luego de participar en un foro sobre la realidad de la Seguridad Social en el auditorio 12 de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

La titular de Salud añadió que esa atención se les ha brindado desde las Clínicas del Adulto Mayor en todo el país, en las cuales han sido atendidos los pacientes de acuerdo a la lista elaborada por las mismas delegaciones de la Unión Nacional del Adulto Mayor.

“Estamos claros que ellos tienen una dificultad, algo que no podemos resolver en este momento, pero aparte lo hemos estado acompañando, no solamente con los paquetes alimentarios, el bono, sino también con sillas de ruedas, con muletas, con otros medios, porque estamos claros que algunos tienen situaciones difíciles. Es lo que podemos hacer”, explicó la titular del MINSA.

“Tenemos clínicas de atención al Adulto Mayor, donde nos reuníamos cotidianamente con ellos para revisar el proceso de atención, quiénes necesitaban ser operados, no los hemos abandonado, hemos estado con ellos”, recalcó.

Señaló que en todo el país existen clínicas del Adulto Mayor y reiteró que fueron los mismos Adultos Mayores los que pasaron las listas de las personas que debían ser atendidas. “Hemos coordinado cirugías especiales, es lo que podemos hacer, lo que no está a nuestro alcance no lo podemos hacer. Ellos están con nosotros, estamos juntos, porque es nuestra responsabilidad”, dijo la compañera Castro.

Indicó que a la par del MINSA, la promotoría solidaria seguirá visitando en sus casas a los Adultos Mayores, para luego brindarles las atenciones que sean necesarias, y esa es una forma de brindarles un acompañamiento efectivo.

La Ministra de Salud recordó que la Revolución reivindicó el sistema de Salud en la época de los 80. En los 90 ese sistema decayó totalmente, con los peores indicadores y fue a partir del 2007 cuando la primera medida que ordenó el comandante Daniel fue la restitución del derecho a la salud gratuita en el sistema público. Y desde entonces los Adultos Mayores pasaron a ser una prioridad.

“En este país se han hecho 100 mil cirugías de Operación Milagro, y es por el comandante Daniel Ortega; en este país podemos decir que hemos recuperado audición gratuita, con de equipos que cuestan entre 400 y 500 dólares y es por el comandante Daniel Ortega… y lo vamos a seguir haciendo, porque es un derecho, ningún favor le estamos haciendo, porque en este sistema social, revolucionario, que nosotros tenemos, esos son derechos restituidos”, refirió.

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:10693-ministra-de-salud-seguiremos-brindando-atencion-a-adultos-mayores

Gustavo Porras: Reclamo por pensión reducida es justa, pero no puede resolverse inmediatamente

El 19 Digital

La demanda del seguro social es justa pero no existe la capacidad económica para resolverla de manera inmediata, sin hacer colapsar el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), manifestó Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), durante una entrevista concedida Multinoticias Canal 4 este viernes.

Luego de 16 años de gobierno neoliberal en Nicaragua, las familias del país sienten que poco a poco se va recuperando en términos económicos y sociales un país destruido por intereses mezquinos, dijo.

El Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua, ha sido el primero en buscar salidas, a través de mecanismos para apoyar a los sectores desprotegidos, mientras el país alcanza la prosperidad económica.

“Porque la estrategia central que el Comandante (Daniel Ortega) ha definido, que el Frente Sandinista (de Liberación Nacional) ha definido y que todos hemos asumido es la lucha contra la pobreza. Salir de la pobreza significa ir avanzando poco a poco, ir mejorando poco a poco”, detalló.

En ese sentido, expresó que para personas con gran capacidad económica no significan nada los programas sociales destinados a sectores vulnerables, pero que se han dado cambios importantes en el país que han devuelto la luz a los nicaragüenses.

“Para una persona que se moja cuando llueve, un Plan Techo significa que ya no se moja cuando llueve (…) eso era lo que pasaba aquí antes del 2007; quien tenía una catarata y no miraba, simple y sencillamente, aquí el que podía pagar los 1,500 dólares que costaba (la operación), no le importaba. ¿Pero la persona que no tenía para pagar eso que hacía? Entonces esos 100 mil operaciones milagro le devolvieron la luz a la gente”, apreció.

Esperanzas han aumentado

De igual manera, señaló que las esperanzas han aumentado, en momentos en los que un proyecto de la naturaleza que tiene el Gran Canal Interoceánico, está a punto de materializarse.

“Parece y vos le preguntás a la gente y hay alegría, hay expectativa, tenemos que salir adelante. Porque si tenemos justicia social, si tenemos un gobierno preocupado porque las cosas que existan sean distribuidas para apoyar a todos, pero fundamentalmente a los más desposeídos, a los más empobrecidos”, dijo.

Expresó que la demanda es justa, pero debido a la cantidad de personas que requieren la pensión reducida, resulta un asunto complejo de resolver, desde el punto de vista económico.

Luego de un estudio realizado con la agrupación de adultos mayores, se reveló que existen 45 mil personas pertenecientes a la tercera edad en el Seguro Social. Pagar 3 mil córdobas a cada jubilado en ese rango, significarían más de C$150 millones mensuales y cerca o poco más de C$2 mil millones al año.

“Estamos claros que estamos frente a una demanda justa, pero que ni el país, ya no digamos en INSS, ni el país puede sostener, porque eso es más que todos los ministerios, a excepción de salud y educación, que los presupuestos de los ministerios”, expresó, advirtiendo a la vez que no pueden eliminarse las aspiraciones.

Agregó que el comandante Ortega, orientó una solución inmediata con el pago los 8 mil casos más con mayor necesidad. Los bonos solidarios de adulto mayor, oscilan en un rango de entre 1,200 córdobas hasta los 2,800 córdobas, mientras el país tiene la capacidad de responder plenamente a la demanda, sostuvo Porras.

“No existe gobierno en el mundo, más que el del Comandante Ortega, que sea capaz de destinar eso y quiero decir que no es dinero del presupuesto de la República (…) es dinero igual que el dinero de los bonos de los trabajadores”, indicó.

Igualmente, líder sindical, estimó que si el gobierno diera una respuesta irresponsable a la situación, se estaría mintiendo en primera instancia, pues se debe responder con fondos del INSS.

“El INSS y sus reservas, no aguantan una carga así y colapsa. Y entonces lo que pasaría es que los asegurados actuales, no tendrían posibilidades de obtener su pensión futura, que los jubilados actuales no tendrían posibilidades de recibir la pensión que reciben, que los pensionados por discapacidad actuales, no recibirían esa pensión, las madres de Héroes y Mártires y compañeros con discapacidad por la guerra (…) eso significaría que todo mundo y hasta los mismos compañeros adultos mayores de la pensión reducida, tampoco tendrían porque colapsaría el INSS”, manifestó.

En ese sentido, reiteró que la única salida de la situación en la que se encuentra la Seguridad Social en el país, es la salida del país de su situación económica. Denunció al mismo tiempo que estando a un año, o poco más de eso, de que el país inicie su despegue económico, ciertos sectores buscan cómo llevar a la bancarrota al INSS, denunció.

La respuesta que Porras da a los sectores es defender la seguridad social y apoyar al Gobierno Sandinista para fortalecer el modelo que poco a poco saca adelante al país.

Seguridad Social se abrió con la Revolución

Porras señaló que en Nicaragua, la Seguridad Social se abrió con la Revolución. El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social nació en 1956, y en 1979 la Revolución Popular Sandinista se encontró con las arcas vacías.

“En el ‘79 se perdió totalmente la Seguridad Social en términos financieros, es decir, el régimen somocista se llevó todo, lo vació y significó para la revolución en su primera etapa, continuar con ese sistema y comenzar a volver a capitalizarlo”, explicó.

Recordó además, que durante el primer periodo de gobierno sandinista se creo que la Ley de Seguridad Social vigente hasta el momento, que contemplaba en su momento la pensión reducida. Sin embargo, durante el primer gobierno neoliberal de la derecha en Nicaragua, se decretó la desaparición del artículo que contemplaba la asignación por jubilación a las personas que cotizaron desde 250 semanas, además de hacer a un lado a las víctimas de guerra, sectores discapacitados a las madres de Héroes y Mártires y dejaron en el desempleo a casi 400 mil personas.

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:10668-gustavo-porras-reclamo-por-pension-reducida-es-justa-pero-no-puede-resolverse-inmediatamente

Miembros de la CST brindan apoyo a justa causa de los adultos mayores

 

Miembros de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), comparecieron este viernes en respaldo a la justa demanda de los adultos mayores, así como su participación en la marcha que se realizará este lunes en defensa de la Seguridad Social del país.

El compañero Roberto González, Secretario de la CST, destacó la posición de esta organización sindical con relación a la situación que se vive actualmente en el país, por tal razón hizo un llamado a las personas de la tercera edad a ser parte del diálogo, lo que permitirá encontrar nuevas soluciones al problema.

“Nadie discute los derechos de los ancianos al pedir su pensión reducida, sabemos que se han hecho esfuerzos y yo ratifico que hay que continuar con la ruta del diálogo para poder encontrar entendimiento y soluciones, tenemos fe y confianza en que nuestro presidente Daniel Ortega va a saber darles una respuesta pronto a esta preocupación de los adultos mayores”, señaló.

De igual manera, se refirió a la situación desestabilizadora que pretende infundir el neoliberalismo, sobre todo en estos momentos en los que Nicaragua está viviendo momentos de paz, armonía y desarrollo.

“Considero que estos no son momentos de confrontación, son situaciones riesgosas porque siempre ha existido gente que se presta a estar azuzando y aprovechándose de la situación para provocar situaciones de desestabilización del país, cuando ven que el país está avanzando y teniendo resultados que benefician a la población” añadió.

“Rechazamos de manera clara y categórica la actitud de todas esas personas que hoy están induciendo a los adultos mayores a ser parte de esta situación, estos señores nunca estuvieron con nosotros mientras andábamos en las calles luchando por esta misma causa, por ello hoy nos estamos pronunciando en apoyar la marcha de los próximos días”, afirmó.

Por otro lado, Gonzalez expresó que los miembros de la CST, estarán siendo partícipes de la marcha que se efectuará en los próximos días, en la que se mostrará el contundente apoyo a los adultos mayores y su rechazo a las acciones desestabilizadoras de unos cuantos.

“Nosotros vamos a marchar con todos los trabajadores, porque no podemos aceptar que nos arrebaten las conquistas que nos otorgó la Revolución y en ese sentido la Central Sandinista de los Trabajadores (CST) estamos llamados a ser parte de esta convocatoria en la que vamos a respaldar la justa causa de los adultos mayores y en rechazo a las acciones de desestabilización de las fuerzas neoliberales”, enfatizó.

El líder sindical también hizo un llamado a la prudencia a los dirigentes de los adultos mayores, lo cual les permitirá una respuesta inmediata a sus demandas, de igual manera se refirió a la postura que han tomado los miembros de la derecha, quienes se aprovechan de la demanda de este sector para intentar sacar réditos políticos.

“Hago un llamado al presidente de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) a la prudencia y le pediría que escuche las voces de la sensatez en función de buscar un diálogo para que haya entendimiento y de esta manera encontrar soluciones viables a todas las necesidades que ellos están planteando” destacó.

“Los mismos que hoy hablan y gritan, son los mismos que relativamente saquearon al Seguro Social, no tienen autoridad moral para estar ahora exigiéndole al gobierno y haciéndose pasar como los grandes defensores de los adultos mayores, es por ello que le hacemos un llamado a don Porfirio a que confíe en el pueblo y no en esa gente” finalizó González.

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:10692-miembros-de-la-cst-brindan-apoyo-a-justa-causa-de-los-adultos-mayores